La saga Twiligth NO es literatura gótica.

Útimamente proliferan por la red -cada vez más, porque el error se difunde- comentarios en los que se dictamina sin asomo de duda que la saga Twiligth (Crepúsculo y demás novelas de esa joven de EEUU)  ha propiciado el resurgimiento de la novela gótica, o simplemente se la incluye dentro de listas de novelas góticas.

Ya hablé aquí mismo largo y tendido sobre la literatura gótica, y de ese texto cualquiera interesado puede deducir fácilmente las razones por las que los devaneos amorosos de un vampiro con menor profundidad psicológica que un calamar, por muy pálido que luzca, no tienen nada de gótico.

Ni todo terror es gótico ni todo gótico es terror. La clave está en el fondo y forma de la novela.

Crepúsculo No es novela gótica; Drácula, que también presenta los devaneos amorosos de un vampiro, pero de forma muy distinta, SÍ es novela gótica.

, , ,

4 Responses to La saga Twiligth NO es literatura gótica.

  1. maria jose 25/11/2009 at 17:44 #

    estoy total mente de acuerdo, me ofende la gente que dice que la saga de crepusculo es literatura gotica y por mas que lo digan no lo creo es algo muy bueno para ser gotico y el que sea gotico que no se ofenda solo digo lo que pienso y ademas quisiera saber si ademas de sol de media noche ba a salir otro libro ojala que si porque si no salen mas me muero chao gracias y diganme si hay algun abanca

    • Angeles 25/11/2009 at 20:27 #

      No tengo ni idea, no soy seguidora. Pero no te mueras, si te gustan esos libros me atrevo a decir que es porque no has leído demasiado. Dichosa tú porque otros muchísimo mejores te esperan, sólo tienes que buscarlos fuera de las campañas de marketing del momento.

  2. Camo 03/06/2010 at 20:04 #

    Yo pienso que la saga del Crepusculo es solouna forma de iniciacion nuevamente a la literatura gotica, yo no lo compararia con Dracula ya que es un romance adulto y un poco no tanto para adolescentes… Pero me disculpas, yo ya he leido historias como el Castillo de Otranto, el Monje, Dracula, Las Novias de Dracula, Vampyr y Carmilla. Yo meteria a la Saga Crepusculo como un inicio hacia el romance oscuro y sobrenatural, eso solocon eso ya hay mucho de lo gotico, romances imposibles como Nuestra Señora de Paris o el mismo Romeo y Julieta en el teatro, pero que es solo para adolescentes, y si no te gusto no lo apartes del gotico… El gotico cabalga muchas fantasias y uno no termina de encontrarle nuevas cosas y generos, ya que en Harry Potter residen los Mortifagos, inspirados en la Noche de Walpurgis por Goethe en Fausto, podriamos decir que esto es inspiradoen Dracula y Cronicas Vampiricas de Anne Rice pero dirigido hacia adolescentes.

  3. Mari 29/09/2011 at 18:43 #

    La saga Crepúsculo no es literatura gótica, efectivamente. Ni siquiera es literatura; está en la escala de subliteratura; y claro, la fanaticada mundial que tiene es libre de quererla y, en la red, de decir cualquier cosa sobre ella. Como el protagonista es un vampiro y trata un amor imposible (que, en la comprensión de la historia a través de los libros, sí es posible), y la misma trama sugerente, peligrosa, pues ha despertado la creencia de que es gótica. No te alteres; hay taaaaantos errores, mitos, creencias falsas por histerias masivas…seguro leíste esa consideración en una web d fanáticos. Además, y esto ya es cosa general, lo terrorífico es, muchas veces, sinónimo de gótico.

Tu comentario: