Obras completas de Federico García Lorca con dibujos del autor

Obras completas de García Lorca con dibujos del autor
Si te gusta Federico García Lorca, te nvito a descargar sus obras completas, en las que he incluído abundantes dibujos del autor (pdf).

Si nos preguntaran quién era Federico García Lorca probablemente contestaríamos que era poeta, uno de los componentes más destacados de la denominada generación del 27, que nació en Granada en 1898 y murió fusilado en 1936 al comienzo de la guerra civil, entre Víznar y Alfacar, (Granada). Pero a pesar de su corta vida ésta fue muy intensa tanto a nivel personal como profesional, y las Letras no fueron su única pasión artística. “Soy mucho mejor pintor que poeta; sólo que me ha dado por hacer versos”, comentaba el poeta cubano Juan Marinello (1898-1977) que Lorca le había mencionado en una ocasión.

Por ello, para entender mejor a Federico García Lorca también es necesario conocer su obra plástica.
La obra pictórica de Lorca engloba una multitud de temas y formas a través de los cuales expresa lo real y lo irreal, y se convierte en la forma más íntima de expresión que tiene el artista.

Sus dibujos le acompañan a lo largo de su vida y aparecen en la confección de decorados de sus montajes teatrales, en las cartas, tarjetas postales que escribía a familiares y amigos, en las dedicatorias de sus libros así como también como ilustración de sus poemas. Sin embargo, Lorca tomó conciencia profesional como artista pictórico en las exposiciones que realizó con carácter individual, la primera de ellas en las galerías Dalmau de Barcelona, con motivo del estreno de Mariana Pineda , entre el 25 de junio y el 2 de julio de 1927, a la que acudieron intelectuales y miembros de la vanguardia catalana y posteriormente en 1932, con carácter colectivo en la exposición celebrada en Huelva.

Rafael Alberti, poeta de la generación del 27, relataba con fascinación: “Lorca, cuando cogía unos lapicillos de colores o la misma pluma con la que escribía sus poemas, seguía teniendo una frescura de fontana, una gracia como de juego en la calle, de sonrisa de patio, de gallo de veleta, de todo aquello que había visto u oído, no sabía cuándo con los ojos de su niñez granadina: jarrones con peces y flores, vírgenes atravesadas por puñales, niñas en las ventanas y azoteas, ángeles de las torres, manolas, arlequines, bandoleros y marinerillos ebrios y enamorados, todos los temas y figuras de su poesía lírica y dramática, hasta el momento del romancero gitano, un año antes de marchar a Nueva York, época en que cambia su estilo, contagiado sin duda por la atmósfera surrealista que ya se extendía por casi toda Europa”.

Al igual que en la poesía, en sus dibujos destaca el uso de las metáforas, su visión dramática, los mitos de la colectividad, el amor, el sexo, la muerte, el destino.

En este libro los dibujos se han tratado de situar en el contexto más adecuado, siempre que ello era posible. Por ejemplo, los figurines con los vestidos de los personajes de Mariana Pineda se diseminan en el texto de esa obra; el retrato de Dalí acompaña al poema a él dedicado; dibujos de arlequines ilustran poemas sobre arlequines, aunque Lorca no los pintase ex profeso para ellos. Pero también hay algunos dibujos no relacionados con las obras literarias (autorretratos, por ejemplo), así como manuscritos. Sin duda, estas más de noventa ilustraciones ofrecerán al lector una mejor y más completa visión de García Lorca.

En esta recopilación se incluyen todas las obras conocidas y editadas en vida del autor, así como otras publicadas después de su muerte, algunos títulos de teatro inconclusos y los poemas inéditos publicados en 1995: Sonetos del amor oscuro. Poemas de amor y erotismo. Inéditos de madurez.

Los textos correspondientes han sido cotejados literalmente con las magníficas publicaciones en papel de la obra de Lorca: Federico García Lorca, Poesía completa y Federico García Lorca, Teatro completo (Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, Barcelona, 2011).

El libro está también disponible a través de Amazon, por si a alguien le resulta más cómodo. El tamaño del archivo es menor.

, , ,

No comments yet.

Tu comentario: